Democracia en Egipto, Represión en Puerto Rico

Democracia en Egipto, Represión en Puerto Rico

(por Robert Meeropol*)

Luisa (pseudónimo) ha estado recibiendo ayuda de la Fundación Rosenberg para Niños (RFC) desde que tenía 15 años. Ahora es una estudiante en la Universidad de Puerto Rico (UPR), la universidad más grande del Caribe y la principal institución de enseñanza superior en español bajo el control de Estados Unidos. Recientemente Luisa ha estado en contacto con el personal y con un miembro de nuestra junta de directores, debido a que la computadora que le compramos, cuando entró en la universidad tres años atrás, necesitaba reparaciones. Cuando el miembro de nuestra junta de directores la llamó la semana pasada para obtener algunos datos, pudo escuchar gritos al ella contestar el teléfono. Luisa le comunicó que no podía hablar en el momento porque estaba corriendo del gas pimenta de la policía y de agentes de la policía con macanas. (Ella logro escapar…)

Desde diciembre de 2010, cientos de estudiantes de la UPR han estado pasivamente ocupando el campus de la universidad en protesta por el incremento masivo en la matrícula, que ha provocado que casi una tercera parte de los subgraduados (5,000 de 16,000) no se haya podido matricular para cursos este semestre. Los estudiantes no han sido destructivos, organizando incluso brigadas para mantener el campus limpio. Pero el gobierno decidió atacarlos. Un familiar de otro beneficiario de la Fundación nos escribió el 27 de enero de 2011: “Los niveles de violencia empleados en contra de los huelguistas pacíficos ha subido exponencialmente. Les pido vehementemente que vean las fotos y videos de lo sucedido ayer, ambos traídos a la luz pública por la increíble prensa de Puerto Rico, que también ha sido víctima de amenazas… [y] fue físicamente atacada, al igual que los estudiantes."

Los ataques por la policía en contra de los estudiantes puertorriqueños muestran un parecido a lo sucedido en Cairo, salvo que ninguna de las cadenas nacionales de televisión en Estados Unidos escogió mostrar las fotos y videos de Puerto Rico, aunque estaban accesibles a ellas. La represión en el Cairo fue noticia de primera, pero ataques de similar naturaleza en contra de estudiantes pacíficos en nuestra colonia de Puerto Rico fueron escondidos bajo la alfombra. Los videos, en particular, muestran a la policía de Puerto Rico disparando balas de goma, gas lacrimógeno, gas pimienta, así como aplicando puntos de presión en los cuellos de los estudiantes, que no se resistían, para causarles dolor intenso. Grupos defensores de los derechos de la mujer se unieron a las protestas al diseminarse películas de policías toqueteando los pechos de las estudiantes.

Mientras tanto, el gobernador conservador republicano de Puerto Rico, Luis Fortuño, se encontraba en California en un viaje auspiciado por la Heritage Foundation. Allí se convirtió en el líder hispano favorito del Partido Republicano, luego de que despidiera 20,000 empleados públicos y comenzara a desmantelar la UPR, que, dicho sea de paso, es un centro de actividad liberal e izquierdista.

La huelga universitaria continúa este mes, a pesar de la violencia policiaca. El 7 de febrero policías armados hasta los dientes con escopetas, rifles y armas largas fueron forzados a retirase cuando los estudiante recibieron el refuerzo de miembros de las uniones. Para proteger a los estudiantes, los trabajadores formaron una cadena humana que ni siquiera el grupo enmascarado SWAT de la policía pudo romper.

La semana pasada me enteré de que la facultad de la universidad acordó unirse a la huelga. Esta mañana escuché que el presidente de la universidad renunció hace par de días. Esta historia está muy lejos de acabarse.

La ceguera internacional de nuestro gobierno y de los medios de comunicación nacionales ante lo que está pasando en un lugar que, técnicamente, es parte del territorio de Estados Unidos — mientras enfocan la atención en Egipto— es una hipocresía monumental. Estos estudiantes están luchando por salvar su universidad. ¡Están arriesgando sus cuerpos, sus vidas mismas para poder ir a la escuela! Ya está más que pasado el tiempo de que todas las personas progresistas se expresen en solidaridad con estos jóvenes valerosos.

Para más información, incluyendo fotos y videos visita http://pr.indymedia.org y http://huelgaupr.vodspot.tv. (Gracias a http://pr.indymedia.org para las fotos aquí.)

En Twitter: #luchaUPR, #huelgaupr o @luchaupr

(* Robert Meeropol es el director ejecutivo de la Fundación Rosenberg para Niños que brinda ayuda para los hijos e hijas de personas perseguidas en Estados Unidos por sus creencias políticas progresistas. En 1953, la mamá y el papá de Robert, Julius y Ethel Rosenberg, fueron ejecutados en la silla eléctrica por supuestamente conspirar para cometer espionaje relacionado con la bomba atómica. )

Leer el blog de Robert Meeropol y la Fundación Rosenberg para Niños a http://www.rfc.org.